fbpx
 

Día Internacional de la Solidaridad Humana

manos unidas

Día Internacional de la Solidaridad Humana

 Solidaridad Humana: Colabora con una Ong

Los proyectos solidarios a los que puedes donar son muy variados: infancia, mujer, animales, emergencias, medio ambiente. La mayoría de las ongs tienen una o más causas por cada uno de ellos. Puedes hacer una donación para el proyecto con el que más identificado te sientas y también elegir el país al que quieres que llegue tu donación. La gran parte de las ONGs españolas que se dedican a la cooperación al desarrollo están presentes en Latinoamérica, África, Asía y también en España.

Las formas en las que se pueden hacer las donaciones son:

Puntuales:

Donas una cantidad una sola vez. Anteriormente se utilizaba este modelo de donación para recaudar fondos ante catástrofes naturales pero ya se pude hacer sin necesidad de que sea de emergencia. Puedes donar puntualmente a una causa o proyecto solidario concreto.

Recurrentes:

Donas cada mes una cantidad a una causa o proyecto solidario en concreto. En este caso, te convertirías en socio  o colaborador de la ong en cuestión.

Crowdfunding

Otra forma decolarborar gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital, es el llamado crowdfunding, es decir, el propio usuario puede crear su propia campaña de recaudación de donaciones. Hay ongs que ponen a disposición del usuario una plataforma dónde puede crear una campaña de recaudación de fondos.

Microdonativos

Existen ongs que no tienen límite de donativos, es decir puedes donar desde 1€ al infinito.

Productos Solidarios

Son muchas las ongs que han comenzado a vender productos solidarios como forma de recaudación.

Puedes hacer un Testamento solidario

Puedes incluir en tu testamento a una ong para que parte de tu herencia se destine a causas solidarias.

¿Cómo elegir una donación?

No siempre se sabe a quién ofrecer esa ayuda económica, cómo hacerlo, qué cuota dar y en qué momento de la vida ayudar. Solo hay que encontrar una razón que lleve a ello y elegir de forma consciente. Si se quiere ver si la ONG seleccionada guarda unos criterios de transparencia y buenas prácticas, se recuerda que se puede comprobar a través de la Fundación Lealtad.

Lo principal para seleccionarla es informarse de qué hace, cómo gestiona sus cuentas y a quiénes ayuda

La elección de la organización se puede llevar a cabo por:

Cercanía y confianza.

Esto sucede con las iniciativas solidarias en barrios o ciudades a las que se suma gente que vive en los alrededores, porque confían en el proyecto, lo han visto crecer y lo conocen desde sus inicios.

La causa que mueve a la organización.

Si uno se siente identificado con un tema social concreto, como la educación, el medio ambiente, los derechos humanos, la acción humanitaria, el empleo, la alimentación, etc. puede ser el inicio de su búsqueda.

Personas a las que apoya.

Puede que lo que le motive a uno sea el colectivo de personas a las que atiende la entidad: trabaja con niños y jóvenes, personas con discapacidad, personas sin hogar, inmigrantes, mayores, drogodependientes, refugiados, etc.

Creencias e ideales.

Es importante que en el momento de elegir una organización los valores del colaborador sean coherentes con los que promueve la entidad para poder sentirse cómodo con la aportación. Por ello, se pueden buscar organizaciones aconfesionales o religiosas.

Lugar geográfico en el que trabaja la ONG.

Si se prefiere apoyar un proyecto en España o en un país de África, América Latina o Asia puede ser también motivo de elección.

Referencias positivas.

A veces es suficiente con que alguien cercano, como un compañero de trabajo, amigo o familiar, hable de una organización, cuente cómo trabajan y cómo se comunican con él.

Directorio de ONGS

www.guiaongs.org

 

0 Comentarios

Escribe un comentario