Terapias para Adultos/as (Especialistas en TOC)

Una terapia es el proceso de tratamiento que se lleva a cabo para alcanzar un/os objetivo/s propuesto/s

Ansiedad

Crisis de Angustia

Podemos reconocer una crisis de este tipo por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a “volverse loco” o perder el control.

La persona que padece crisis de angustia vive aterrada por su re-aparición. Aprender a relajarse y a enfrentarse con seguridad ayudará al/la paciente a volver a tener control sobre su vida.

Ansiedad Generalizada

La persona siente ansiedad y preocupación excesivas y persistentes ante diversos acontecimientos o actividades cotidianas. Quien sufre este trastorno siempre espera que las cosas salgan mal y no pueden dejar de preocuparse por todo lo que le rodea.

La terapia permite adquirir herramientas para manejar y controlar la ansiedad y la preocupación para que el día a día sea más placentero y tranquilo.

Agorafobia

Cuando convertimos un acto cotidiano como es salir a la calle en un miedo irrefrenable estamos ante la agorafobia, una de las fobias que más entorpecen la vida cotidiana de una persona. Se manifiesta a través de ansiedad y/o directamente se evitan lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.

El control del miedo y el enfrentamiento a las situaciones son las herramientas que la Psicología ha encontrado para frenar esta problemática con éxito.

Estrés

El Estrés es una reacción fisiológica del organismo que se pone en marcha para que el individuo se pueda enfrentar a una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El organismo puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas de salud graves.

Estrés es un concepto totalmente asumido como parte de nuestro actual ritmo de vida, pero no luchar contra él puede ser peligroso.
El estrés puede ser la puerta a más problemas y solucionarlo es posible con la ayuda de PSICÓLOGOS MADRID.

Obsesiones y Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Somos ESPECIALISTAS en intervención en el TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO. 

 

Toda/os podemos tener manías, pero, convertir estas en ritos totalmente fuera de nuestro control puede llevarnos a situaciones contraproducentes o incluso peligrosas. El Trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad).

 

Ejemplo de obsesiones pueden ser: miedo a contaminarse, a dañar a seres queridos…

Ejemplo de compulsiones y/o rituales son: tocar madera, colocar y/u ordenar, lavarse las manos

Puede que aparezcan Obsesiones puras, es decir, de una manera inevitable y persistente puede aparecer una idea que se aloje en nuestro pensamiento bloqueando el resto de nuestras tareas normales o rutinarias.

Podemos identificar si sufrimos este tipo de problemática y empezar a tener una vida más satisfactoria sintiéndonos libres.

 

El Trastorno obsesivo-compulsivo necesita de un tratamiento especial por lo que es importante acudir a profesionales especialistas en esta problemática. Todos los estudios apuntan a que la Terapia cognitivo-conductual es la intervención más efectiva para el tratamiento de este Trastorno. Este tipo de terapia junto a la exposición con prevención de respuesta es la terapia de primera elección como tratamiento ideal.

 

Enlaces de interés:

Estrés Postraumático / Trauma

En esta problemática aparece la reexperimentación de un acontecimiento altamente traumático sucedido en el pasado, se reviven recuerdos negativos y con ellos los síntomas de ansiedad que se vivieron en esa situación.

Las experiencias traumáticas pueden ser múltiples y de muy diversa índole, pero un aspecto común es que son experiencias muy duras y difíciles de asumir de manera natural. La Psicología tiene como herramienta la técnica EMDR que se muestra altamente eficaz para la asunción del trauma y convierte el recuerdo en una experiencia integrada en nuestro cerebro.

Estados de Ánimo

Trastornos del Estado de Ánimo

Los trastornos del estado de ánimo están divididos en trastornos depresivos (una tristeza de intensidad y duración suficiente para interferir en la funcionalidad de la persona), trastornos bipolares (se alternan episodios depresivos con otros episodios de humor elevado, expansivo o irritante) y dos trastornos según su inicio: debido a una enfermedad médica o inducido por sustancias.

Los cambios de humor incontrolables y sus reacciones posteriores nos convierten en “títeres de nuestros sentimientos” generando situaciones o momentos difíciles. El control de estos brotes es posible con la ayuda de PSICÓLOGOS MADRID.

Duelo

Uno de los capítulos más duros en la vida de una persona es la pérdida de un ser querido. Los sentimientos que aparecen después son un proceso natural, pero la aparición reiterada e irrefrenable de sentimientos de pena, culpa, rencor o la incapacidad de asumir el hecho pueden perjudicarnos muy gravemente.
El duelo sigue un proceso y un tiempo necesario para volver al equilibrio normal del individuo. Si dicho proceso no avanza en un tiempo determinado (alrededor de 6 meses) habría que evaluar la necesidad de una intervención psicológica especializada. La Psicología tiene como herramienta la técnica EMDR que se muestra altamente eficaz para la asunción de la pérdida y la convierte en una experiencia integrada en nuestro cerebro.

Miedos

Fobia

La fobia específica “se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación”. Existen infinidades de situaciones u objetos que pueden ser fóbicos: animales, ambientales (alturas, agua, tormentas…), sangre-inyecciones-daño, situacionales (montar en avión, ascensor…), miedo al atragantamiento, a ser atacado/robado..

Mención especial se debe a la Ansiedad Social (antes llamada Fobia Social) que se caracteriza por un “miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en la que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas”.

Cada tipo de fobia exige un tratamiento específico dedicado y orientado a las características de cada paciente. La Psicología tiene como herramientas altamente eficaces las técnicas de exposición y EMDR que contribuirán a que la vida de la persona se vuelva más normalizada.

Hipocondría

A partir de la preocupación ansiosa por las funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos) puede aparecer la obsesión y el miedo de forma infundada a padecer una enfermedad. La hipocondría es la preocupación y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretación de los síntomas o funciones corporales.

Vivir con hipocondría es estar continuamente con una preocupación ansiosa que inunda el día de miedo. La Psicología tiene herramientas eficaces para el enfrentamiento a estas preocupaciones y como consecuencia, vivir libre del miedo.

Otros

Baja Autoestima

La autoestima es la imagen que cada uno/a de nosotros/as tenemos de nosotros/as mismos/as. La persona con autoestima baja se caracteriza por tener una autopercepción inadecuada y desfavorable, busca ante todo la aprobación ajena y sufre si no la obtiene, se sienten inferiores a los demás y se desprecian. Esta imagen desfavorable afecta al comportamiento de la persona hacia los demás y hacia su vida diaria, haciendo que síntomas depresivos y ansiosos aparezcan dificultando el desarrollo de su “felicidad”.

La baja autoestima puede estar presente en muchas patologías psicológicas, superarla puede ser la puerta de entrada para solucionar a su vez problemas diversos. Con el apoyo de tu psicólogo/a podrás ir queriéndote un poco más cada día hasta situarte en el camino de la autoprotección y el autocuidado.

Dependencias (a sustancias, al juego...)

La característica esencial de las dependencias, ya sea a sustancias y a otros (juego on line, máquinas..)  consiste en un grupo de síntomas que indican que el individuo continúa “consumiendo”, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a:

· Tolerancia

· Abstinencia

· Ingestión/conducta compulsiva

 

Tabaco, alcohol, drogas, máquinas, juego on line…romper el círculo de hábito o de consumo es posible, la ayuda que puede brindarle PSICÓLOGOS MADRID puede ser fundamental para controlar y atajar un problema tan difícil como este.

Problemas de Alimentación

Las personas con trastornos en la alimentación llevan las preocupaciones por su Imagen corporal/peso a extremos, desarrollando así hábitos alimenticios anormales que ponen en riesgo su bienestar e incluso sus vidas.

Ayudar a la persona a enfrentarse a estos problemas y, establecer y reforzar hábitos saludables es una tarea de equipo que puede conseguirse con la ayuda del psicólogo/a clínico.

Anorexia Nerviosa

La anorexia es un terreno muy delicado que necesita siempre de la intervención y ayuda de un/a profesional de Psicología Clínica. La anorexia es un trastorno caracterizado por alteraciones graves de la conducta alimentaría, cuyas características esenciales consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.

Bulimia Nerviosa

Los aspectos que hacen reconocible esta problemática son las alteraciones graves de la conducta alimentarías, cuyas características esenciales consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso (abuso de laxantes, diuréticos…). La persona con bulimia suele ocultar deliberadamente su patología y son difíciles de descubrir.

Obesidad

El exceso de peso puede deberse a múltiples variables orgánicas, físicas, alimentarias, psicológicas, sociales y/o ambientales. La obesidad es un problema que abarca varios aspectos de la vida del paciente: salud y autoestima son sus dos bazas fundamentales. Desde PSICÓLOGOS MADRID podemos ayudar al paciente a adelgazar y a adquirir hábitos de vida sana que le eviten recaer.

Trastornos somáticos/del Dolor

De modo genérico, el término somatización se refiere a quejas físicas que ocasionan malestar, en ausencia de hallazgos clínicos que permitan justificar una causa orgánica. El rasgo principal de estos trastornos es la presentación reiterada de síntomas somáticos difícilmente explicables desde la fisiopatología, acompañados de demandas continuadas de pruebas complementarias y derivaciones, a pesar de repetidos resultados negativos y de continuas garantías de los médicos de que los síntomas no tienen justificación orgánica.

La Psicología puede ayudar a la persona a disminuir su sintomatología y a profundizar en algunos aspectos emocionales que están contribuyendo a la aparición de su malestar.

Celos

No hay nada poético en los celos, ni son una muestra de amor especial ni algo romántico. Los celos hacen daño y afectan a la relación de pareja muy negativamente.
Son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de que existe una amenaza externa que pone en peligro la relación interpersonal.

Aunque la respuesta aislada de celos es frecuente entre la población, la celotipia debe ser intervenida cuando causa problemas en la relación personal por su excesiva frecuencia o por la intensidad del malestar que provoca.