¿Psicología o Psiquiatra?

A través de psicoterapia se pueden modificar comportamientos, pensamientos, emociones o aspectos del entorno y así mejorar el bienestar de la persona

 

Psicología y Psiquiatría suelen ser confundidas ya que ambas abordan el fenómeno de la salud mental. Muchas personas creen que ambas profesiones realizan el mismo trabajo y/o que se diferencian en que la psiquiatría es para problemas mentales graves.

 

La Psicología Clínica, como paradigma, no aborda la salud mental desde la misma perspectiva que la Psiquiatría. La Psiquiatría es una rama de la medicina, por lo que aborda los problemas de salud mental a través de una perspectiva aplicada que se fundamenta en los aspectos físicos del comportamiento (como son las respuestas fisiológicas del cuerpo) y su metodología principal se basa en la prescripción de fármacos. La Psicología también aborda la conducta del individuo desde una metodología aplicada pero lo hace desde una marcada perspectiva social.

 

La realidad es que ambos profesionales trabajan diferentes aspectos de la salud mental además de utilizar métodos también diferentes pero, ambos profesionales pueden trabajar perfectamente coordinados y en colaboración estrecha. El/la Psiquiatra será quien hará la intervención y el seguimiento psicofarmacológico del paciente, mientras que la/el Psicóloga/o se encargará de la intervención psicológica a través de psicoterapia con el objetivo de modificar el comportamiento de las personas, sus pensamiento y emociones, incluso aspectos del entorno que provocan malestar y así mejorar el bienestar de la persona.