fbpx
 

Terapias de Pareja y Familia

Terapias de Pareja

Problemas de Comunicación y Resolución de Conflictos

Como seres sociales que somos, la capacidad de comunicarnos con los demás es fundamental. La comunicación efectiva, además de ayudarnos en otros ámbitos, nos será muy útil para manejar los conflictos de pareja de forma eficaz.
Los problemas de comunicación se caracterizan por una inadecuación de habilidades para expresar lo que se opina, se siente, pedir lo que se quiere y lo que no se quiere, llegar a acuerdos… Las parejas con problemas de comunicación hacen que sus miembros generen entre sí situaciones muy frecuentes de conflicto que provoca al final, un distanciamiento emocional importante.

La resolución de conflictos es una habilidad específica de comunicación que sirve para resolver un conflicto de manera efectiva y respetuosa. Los miembros de la pareja deben conocer las características de los conflictos y determinar así, de forma estratégica, las conductas adecuadas para resolverlos de forma efectiva y exitosa a través del acuerdo para que, ese conflicto quede resuelto definitivamente.

Toma de Decisiones

Los factores que nos acosan negativamente o los que nos impiden tener el control a la hora de tomar una decisión pueden ser anulados con el apoyo profesional e imparcial de tu psicóloga/o. La intervención psicológica puede dar las claves para hacer que una toma de decisiones se torne más fácil y clara, sopesando los pros y contras. Así mismo, se dota al individuo de las habilidades suficientes para informar de la toma de decisión y de llevarla a cabo de la forma más efectiva posible.

Infidelidad

La respuesta a la infidelidad supone una toma de decisión. La solución está en la propia persona que la ha sufrido, la psicología puede ayudar a analizar el problema y decidir de una manera independiente y libre. Las personas que han sufrido una infidelidad por parte de su pareja se encuentran muchas veces en una encrucijada difícil de solucionar. En la mayoría de los casos surgen dos opciones donde la Psicología puede intervenir: la primera, perdonar (“olvidar” es complicado y se vuelve obsesivo); la segunda, cortar la relación y emprender un nuevo camino de vida.

Celos

No hay nada poético en los celos, ni son una muestra de amor especial ni algo romántico. Los celos hacen daño y afectan a la relación de pareja muy negativamente.
Son una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de que existe una amenaza externa que pone en peligro la relación interpersonal.

Aunque la respuesta aislada de celos es frecuente entre la población, la celotipia debe ser intervenida cuando causa problemas en la relación personal por su excesiva frecuencia o por la intensidad del malestar que provoca.

Terapias de Familia

La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. Según la Declaración de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Familia Disfuncional

La familia Disfuncional es aquella en la que los conflictos, la mala conducta y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones.

Comunicación Efectiva

La comunicación efectiva nos será muy útil para manejar los conflictos en familia de forma eficaz. Los problemas de comunicación se caracterizan por una inadecuación de habilidades para expresar lo que se opina, se siente, pedir lo que se quiere y lo que no se quiere, llegar a acuerdos… Las familias con problemas de comunicación hace que sus miembros generen entre sí situaciones muy frecuentes de conflicto que provoca al final, un distanciamiento emocional importante y una “desestructuración” familiar que no se apoya en lazos positivos ni en interacciones efectivas.

Resolución de Conflictos

La resolución de conflictos es una habilidad específica de comunicación que sirve para resolver un conflicto de manera efectiva y respetuosa. Los miembros del grupo familiar deben conocer las características de los conflictos y determinar así, de forma estratégica, las conductas adecuadas para resolverlos de forma efectiva y exitosa a través del acuerdo para que, ese conflicto quede resuelto definitivamente.

La terapia de Familia además de intervenir en estas áreas tan importantes e influyentes, también trabajará sobre otras de gran interés como son las del tiempo libre compartido, control de bloqueos familiares (uso de móviles, jornadas laborales extensivas…), afectividad entre los miembros…