Llámanos: 91 681 92 62

Calle Madrid nº52, 28902 Getafe, Madrid Ver Mapa

Registro Sanitario CS8119

edad

Terapias para la Tercera Edad

Depresión

El equilibrio emocional de una persona mayor complementa su salud física y le otorga calidad de vida.

La depresión en la tercera edad es un tema olvidado para muchos clínicos y clínicas. Se espera que las personas de esta edad evolucionen ellas mismas o bien, se considera que el estado de ánimo negativo es algo normal entre esta población. Cuando una persona mayor está triste, se aísla, se emociona con facilidad, se queja de dolores… habrá que evaluar si este comportamiento es extraño en la persona o, por el contrario, es consecuente con algún cambio.

Trastornos Somatoformos

Cuando una enfermedad tal vez inexistente se convierte en una obsesión irrefrenable es hora de pedir ayuda a un profesional de la Psicología.Los TRASTORNOS SOMATOFORMOS son los trastornos cuya característica común es “la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental. Estos síntomas deben producir malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo”. De entre estos trastornos hay una tipología destacada.

La HIPOCONDRÍA, que “es la preocupación y el miedo de tener, o la idea de padecer, una enfermedad grave a partir de la mala interpretación de los síntomas o funciones corporales”. En la población de tercera edad se observa que esta sintomatología es frecuente y que, en algunos caso, es necesaria la intervención de algún/a profesional.

Duelo

Uno de los capítulos más duros en la vida de una persona es la pérdida de un ser querido y los sentimientos que aparecen después son un proceso natural, pero la aparición reiterada e irrefrenable de sentimientos de pena, culpa, rencor o la incapacidad de asumir el hecho pueden perjudicarnos muy gravemente.El duelo sigue un proceso y un tiempo necesario para volver al equilibrio normal del individuo. Si dicho proceso no avanza en un tiempo determinado (alrededor de 6 meses) habría que evaluar la necesidad de una intervención psicológica especializada. Así mismo, las pérdidas en la tercera edad se recrudecen ya que son situaciones muy negativas que hacen que no sólo tenga que adaptarse a la falta de la persona fallecida, además, casi siempre viene acompañada a un cambio de vida (cambio de núcleo convivencia, domicilio, relaciones sociales, hábitos…).“Mención especial a las pérdidas en la tercera edad ya que se recrudecen por ser situaciones muy negativas.”

Trastornos Adaptativos

Al llegar a la vejez las personas han de adaptarse a veces a cambios en su entorno o costumbres, hacer de estas etapas procesos normales y asumibles es posible con la ayuda profesional de Psicólogos Madrid.Los cambios en la tercera edad son un continuo y la obligación de adaptarse a pesar de la edad, una necesidad. Es fácil observar en esta población la aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a este factor estresante. En Psicólogos Madrid podemos aportarle las claves para superar esos momentos.

Salud

Los problemas de salud en la tercera edad no son solo “achaques de viejo”, existen cuidados especializados y garantizados desde Psicólogos Madrid.La Psicología puede dar respuesta paliativa no sólo a todos aquellos problemas propios de la tercera edad. También puede dotar de estrategias a los cuidadores y cuidadoras que necesitan apoyo (demencias tipo Alzheimer, demencia vascular o debida a enfermedades diversas (Parkinson, Huntington, Pick…), problemas de movilidad, enfermedades crónicas…).

Contacta con nosotros/as

91 681 92 62


…o rellena nuestro formulario de contacto:

FORMULARIO DE CONTACTO